3. Características de la planificación educativa.
En cuanto a las características que definen a la Planificación
educativa, Yeheskel Dror considera que la Planificación se caracteriza
fundamentalmente por ser un proceso, una actividad continuada y unitaria, la
cual implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines, así como
de caminos procedimientos a través de los cuales se incide sobre algunos
aspectos de la realidad. En segundo lugar, se trata de un proceso preparatorio
basado en un conjunto de decisiones que deben estar formuladas por los
responsables de elaborar el plan o programa, y posteriormente aprobadas por
quien posee el poder político para hacer posible su ejecución. La planificación
es una actividad que implica decisiones para la acción, con una intención
totalmente práctica. Además, se caracteriza por ser una actividad que concierne
futuro, o más bien, a una situación futura deseable, puesto que se elaborar
planes y proyectos en torno al logro y cumplimiento de una serie de objetivos
concretos y bien definidos, especialmente en referencia a la “situación
objetivo” que describe este futuro deseable. Por último, la naturaleza de la
planificación depende de la relación entre medios y fines, por lo que se
caracteriza por ser un proceso que identifica medios preferibles en tono a los
recursos disponibles o, explicado desde una perfecta más técnica, se trata de
“reestablecer procedimientos para la organización de las relaciones entre
medios y objetivos” además de “proporcionar normas y pautas para la toma de
decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conducen a una acción sistemáticamente
organizada y coordinadamente ejecutada.
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