2. ¿Qué entendemos por planificación Educativa?

Conceptos de Planificación educativa



Según recoge Ander-Egg en su obra Planificación Educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores” (1993) la planificación “es algo natural al desarrollo de las sociedades humanas”. A nivel histórico, la idea de Planificación educativa es posible hallarla en opinión de Lê Thàn Khôi, en los Dharmashastras de la India, como conjunto de prescripciones morales que regulan la conducta del individuo y la sociedad” [Galino, 1988: 73]
(Rubio Mayoral) “La planificación educativa tal como la concebimos en la actualidad, surge en los primeros años bajo el nombre de planificación integral de la educación" [Hochleitner,1990] y según el transcurso del tiempo ha  terminado por  (Rubio Mayoral) “configurarse como uno de los símbolos e instrumentos esenciales en los años de mayor expansión de los sistemas educativos, reflejando una inquietud  sistemática y generalizada en favor de la mejora de la calidad de la educación, así como de una gestión más eficaz en la administración y el financiamiento, todo ello en estrecha relación con el desarrollo económico y social.”
 (Rubio Mayoral) “Las primeras definiciones generadas por los organismos internacionales la caracterizaban como un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de la investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía,  y de las finanzas, con la participación y el apoyo de la opinión publica… a fin de garantizar educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social y económico del país”.
(Ander-Egg,1993) “La planificación, entendida como uno de los instrumentos más importantes al servicio de la política educativa, tradicionalmente se ha tratado de hacer compatibles un doble conjunto de intereses: de una parte, suministrar una especialización profesional en proporción y nivel adecuados a los límites fijados por evolución económica y social; y de otra parte, satisfacer las necesidades de formación establecidas por la demanda social" [Seage; Medela, De Blas, 1980:100]
(Ander-Egg, 1993) "Esta formulación, plantea la existencia de dos principios que subyacen a la Planificación educativa. Uno de carácter interno, a través del cual se persigue alcanzar ciertos niveles de rentabilidad y adecuación de la oferta educativa vinculado a las necesidades del propio sistema, junto a otro de carácter externo, que además de garantizar el acceso y cierto grado de equidad en la extensión de los niveles de enseñanza ha de contemplar las demandas particulares generadas por la sociedad.” [Tedesco,1995:9] 




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